Los tomato clips el método de tutoreo ideal para solaceas

aprende el método de entutorado más eficiente para las solaceas de tu huerto, el tomato clip

¿Como se utilizan los tomato clips?

Dentro de los artículos u objetos que se utilizan en el método de entutorado de tomato clips se encuentran, las rafias, ganchos y anillos de tutoreo. Este método utilizado principalmente en invernaderos o casa sombra consiste en, la sujeción de la planta para apoyar su crecimiento durante su maduración permitiéndole fortalecerse antes de producir sus frutos y suele realizarse con el hilo de polipropileno (rafia) sujeto de un extremo a la zona basal de la planta mediante el Tomato clip o anillo tomatero y del otro lado a un gancho colgado al alambre situado por encima de la planta que por lo general se sitúa en una altura de entre, un metro ochenta centímetros y dos metros cincuenta centímetros del suelo. Conforme la planta va creciendo se sujeta al hilo tutor mediante el anillo, hasta que la planta alcanza el alambre.

 

¿Que plantas se pueden en tutorar con los tomato clips?

Por lo general podemos entutorar plantas cuyos tallos son delgados y ligeramente débiles como, el chayote, pimientos, tomates, berenjenas, calabazas, chiles, zapallos calabacines, caiguas, uchuvas e incluso algunos tipos de flores.

Aunque el método puede parecer muy sencillo en realidad es un método que requiere bastante atención, un seguimiento a las etapas de las plantas en el cultivo. Este método es altamente eficiente, sobre todo cuando el tomato clip y malla espaldera funcionan en conjunto brindando un completo tutoreo a los cultivos de hortalizas.

 

 

 

¿Es necesario utilizar los tomato clips?

No existe nada más importante para los horticultores que tener un cultivo saludable y fuerte y que pueda sobreponerse a los abruptos cambios climáticos, siendo así no deberíamos menospreciar la importancia que tiene el uso de un buen sistema de tutoraje. En los cultivos de hortalizas el sistema que recomendamos es de una base de malla espaldera, la cual sujeta un anillo de tutoreo, pues debemos considerar que una planta erecta y alejada de la humedad del suelo crece sin desarrollar la misma cantidad de fitopatógenos lo que es todo lo contrario con el caso de los cultivos no entutorados o que van en contacto directo con el suelo.

Entutorar plantas con tomato clips usando rafia o malla se está volviendo cada vez más común, agiliza la labor de guía de la planta y permite tener cultivos más uniformes.

¿Como funcionan los tomato clips?

Este método permite una fácil reutilización ya que está fabricado de polímeros muy resistentes a la radiación solar y a la acides causada por los agroquímicos y pesticidas. Estos anillos de tutoreo se abren y cierran a través de una pequeña pestaña accionado con la sola presión de un dedo. La planta y la rafia o malla se encierran juntos adentro de este anillo de tutoreo y este mantiene la hortaliza en su lugar soportando el peso de las hortalizas en el huerto. Una vez culminado el ciclo de cultivo, una simple presión en el cierre del clip permite al anillo de abrirse y poder disponer de la planta de la forma más adecuada, y recuperar la malla o desechar la rafia, si ese es el caso.

El anillo de tutoreo debe ser correctamente desinfectado antes de su próximo uso para evitar que los patógenos que puedan haber entrado en contacto con la hortaliza queden neutralizados. El tomato clip o anillo para entutorar puede ser utilizado ya sea en campo abierto, invernaderos o en casa sombra. Cuando este método se utiliza en invernaderos es común utilizarlo con el gancho para rafias que se cuelga generalmente desde los tirantes de la estructura, esto es muy común cuando se tienen variedades indefinidas de hortalizas en el invernadero.

¿Qué patógenos pueden afectar mis cultivos si no utilizo el tomato clip?

Por lo general cuando realizamos cualquiera de los métodos de entutorado tenemos la certeza de que, la práctica realizada eficientemente nos generara hortalizas saludables en todos los sentidos disminuyendo las posibilidades de contaminación e infección en los cultivos. Claro ningún método es completamente perfecto y libre de fallos pues al trabajar con tierra, humedad, y materia en descomposición (fertilizantes orgánicos) siempre existirá la probabilidad de formación de hongos o paracitos que atentaran con nuestros huertos.

A continuación, mencionare algunas de las enfermedades más comunes en las plantas de tomate y en la mayoría de las solaceas que se pueden ver afectadas tanto por el clima como por un mal cuidado de parte del agricultor o por no desinfectar el tomato clips.

  • El virus TSWV o Tomato spotted wilt virus, es una de las enfermedades en tomates con mayor importancia. Provoca mala calidad en la producción, proporciona un mal aspecto al fruto reduciendo o truncando cualquier oportunidad para el mercado.
  • El virus del mosaico del tomate o Tomato Mosaic Virus y el virus del mosaico del tabaco o tabaco Mosaic Virus, puede provocar pérdidas en los cultivos que superan al 10% de la producción. La forma de transmisión es principalmente por semillas infectadas y mecánicamente por contacto de planta en planta por un vector, sea este un insecto o un trabajador.
  • El virus de la cuchara, aunque en este caso es una enfermedad causada por diferentes virus, el Tomato vein streak virus, el Soybean blistering mosaic virus y Tomato yellow spot virus. Una vez que alguno de los virus que se mencionaron han infectado por completo la planta, esta comienza a presentar síntomas diferentes causando que el desarrollo del tomate presente una reducción en su tamaño y producción. El síntoma más común de esta enfermedad se encuentra en la en las hojas donde se observa como la nervadura principal se enrolla proporcionando ese aspecto de cuchara, del cual el nombre de la enfermedad. En los bordes de las hojas en ocasiones se observa clorosis, las flores pueden llegar a desprenderse y los frutos son de un menor tamaño.
  • Virus de la necrosis apical del tomate Se trata del virus Tomato Apex Necrosis Virus. Antes se creía que se trataba del virus de la marchitez manchada del tomate. No se conoce mucho de su incidencia, pero se ha asociado a pérdidas del 60%. La sintomatología que presenta en el fruto del tomate es una necrosis apical y manchas, provocando que el tomate no tenga oportunidad para su comercio.
  • |
  • One thought on “Los tomato clips el método de tutoreo ideal para solaceas

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *